Dicen los números que el 65% de los españoles que han emigrado a Inglaterra tienen carrera universitaria o máster. Sí, leámoslo dos veces. El 65%. El titular de una noticia que hablara de esto podría ser “El país dedica infinitos recursos a formar a miles de personas que se van (porque quedarse no es una opción en muchos casos) y no volver”. Y digo “no volver” porque es lo que afirma un 75% de los que están allí, que lo del sol y la paella no está mal, pero que como con los ingleses en ningún sitio. Algo va mal. Los datos son claros y no me los invento yo, los publica un estudio reciente a más de 2000 exiliados, que no son pocos, la verdad.

Pero la encuesta da algunas pistas más que deberían hacernos reflexionar, por ejemplo, al ver que el 71% de los españoles que se van allí, además de vivir mejor, consiguen ahorrar dinero. ¡Ahorran! Y me llama la atención porque viendo esto, es absurdo pensar que un sentimiento patriótico (¡prefiero quedarme y no conseguir trabajo pero al menos estar en mi patria!) puede hacer que alguien decida quedarse sabiendo que probablemente no encontrará nada, a irse y saber que además de poder trabajar seguramente ahorrará. Viéndolo así, no entiendo que alguien se quede pudiendo irse simplemente por no abandonar a un país que invirtió en su formación.

Por otro lado, también hay gente que decide quedarse y probar formas distintas de conseguir trabajo. ¡Y muchos lo consiguen! A veces pasa por pensar creativamente, hacer un currículum diferente al de todos… o simplemente subirlo en los lugares adecuados: los clasificados de cuando yo era pequeño han evolucionado a aplicaciones. Y hay muchas y que funcionan. Y muy bien.

Por ejemplo, JobAndTalent, CareerBuilder o Job Search son serias alternativas a los sitios “de toda la vida”. Aportan una visión distinta ya que te convierten en protagonista pasivo de algo que siempre se ha considerado que requería de proactividad. Su lema podría ser “Olvídate de apuntarte a ofertas de trabajo, nosotros lo hacemos por ti”. ¿Mola, no? Pero… ¿Quiere decir que son milagrosas? No. Pero nos acercan al objetivo, evitan que se nos escapen cosas y nos hacen la vida más fácil, que no es poco hoy en día. También destacaría Guudjob, una app que ganó el año pasado el premio “The App Date” a la mejor app del año y que incluso ha sido considerada como el Tripadvisor de los freelances puesto que ofrece un amplio catálogo de autónomos clasificados según las valoraciones que hacen sus clientes.

Después de todo esto, suerte, morro y ganas. Y si todo falla… Easyjet.

0 COMENTARIOS

DEJAR COMENTARIO